29 de abril de 2024 | 09:50 p.m.
Negocios

AMLO promovería contrarreforma energética para revertir la de Peña Nieto

López Obrador no descartó presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión
Compartir en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que podría presentar al Congreso de la Unión una iniciativa de ley de contrarreforma en materia energética, con el fin de revertir la Reforma de Enrique Peña Nieto.

En su ‘mañanera’ de este 24 de septiembre, López Obrador aseguró que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad estaban “tomadas por particulares” debido a contratos firmados con empresas en sexenios pasados, pero ahora se busca revertir la situación.

Si bien AMLO resaltó que en su gobierno “no se va a cometer ninguna injusticia” y respetarán los contratos, pues buscan fortalecer el sector energético de mano de las empresas, también apuntó:

“Si no podemos rescatar a Pemex y a la CFE con el marco legal actual, entonces sí presentaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución, porque sería una irresponsabilidad de mi parte no hacerlo”.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

AMLO analiza nueva Reforma Energética

AMLO agregó que el marco legal actual resulta demasiado benéfico para los particulares y con ello se corre el riesgo de que la industria energética del Estado desaparezca.

Además, se dijo convencido de que las privatizaciones que se llevaron a cabo en el llamado periodo neoliberal fueron “un fracaso rotundo” en el que se hicieron “negocios jugosos” aun puñado de personas saquearon “los bienes de la nación”.

“No quiero que se privatice el sector energético, porque si no tenemos independencia económica, si no tenemos independencia en nuestros energéticos, no podemos garantizar nuestra soberanía como país independiente, libre”.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

El presidente López Obrador también recordó que recientemente se reunió con el director de la Iberdrola, a quien le hizo saber que los tiempos han cambiado y la empresa española ya no podrá sobornar a funcionarios para obtener beneficios.

“Le dije ‘esto ya cambió, es otra realidad’”, remembró, y también reveló que le hizo saber lo que piensa sobre el conflicto de interés que supone integrar a sus filas a exfuncionarios mexicanos:

“Le dije con toda claridad: ‘ustedes nos ofendieron a los mexicanos porque se llevaron a trabajar con ustedes a la que fue secretaria de Energía, a la señora Keiser, y nos ofendieron más todavía cuando se llevaron de consejero a Felipe Calderón. Esa es una ofensa, eso es inmoral’. Se lo dije con toda claridad”.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)