La mañana de este lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), acudió a la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador. Ricardo Sheffield habló del comercio electrónico en México y la manera en que muchas empresas incumplen con las leyes.

El titular de Profeco señaló que existen varias empresas de primer nivel en el comercio electrónico que se preocupan por el consumidor. Sin embargo, existen otras que no ven a México como un mercado importante y trabajan sin cumplir con los reglamentos del país.

Tenemos a Alibaba que ve a México como Dios a los conejos, o sea, no existimos. No nos pelan ni a la Profeco ni a nadie, no toman en cuenta nuestras leyes, nuestros hábitos de consumo, ni siquiera los precios los tienen en pesos mexicanos”, subrayó Ricardo Sheffield.

Otra de las compañías que no cumplen con las normas de Profeco es Didi, a diferencia de su principal competencia. Sheffield destacó la presencia de Uber en el mercado nacional, y aseguró que trabaja de acuerdo al reglamento.

Empresas como Mercado Libre y Amazon también se han preocupado por cumplir con las leyes de comercio en México, mientras que eBay trabaja de manera irregular, aunque se ha puesto en contacto con Profeco para ponerse al corriente con los estatutos.