La Anpec lanzó una alerta debido a que indicó que se están registrando señales de que en tiendas tradicionales y supermercados, se registra una escasez de productos de canasta básica.

Así lo alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) al referir que se han observado señales de que en México se comienza a registrar una escasez de productos básicos.

Además, el organismo refirió que además de la posible escasez de productos de la canasta básica, también se está registrando una alza de precios en los mismos.

Alimentos de la canasta básica. Aumento del 20 por ciento.

Anpec alerta por amenaza de escasez para los consumidores

Debido a dichos factores, la Anpec destacó en su alerta sobre la escasez de productos de canasta básica, que se está configurando un contexto de amenaza para los consumidores.

Al respecto, el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera indicó que tanto en tiendas tradicionales como en supermercados, se ha observado una escasez del 15% en productos como los siguientes:

  • Leche
  • Pan
  • Atún en lata
  • Chiles en escabeche
  • Abarrotes en general
  • Papel higiénico
  • Aceites comestibles
  • Agua embotellada
  • Trigo
  • Maíz

De la misma forma, el presidente del organismo destacó que en el caso del papel higiénico, aceites y otros productos como refrescos, cervezas y los granos, la escasez ha sido más notable.

Proveedores de productos han reducido operaciones de abasto, advierte la Anpec

Al alertar por la situación, el dirigente de la Anpec afirmó que los comercios demoran hasta 15 días en reponer y resurtir los productos de la canasta básica que han comenzado a faltar.

Lo anterior debido a que explicó, los proveedores han disminuido sus operaciones de abasto hasta en un 50 por ciento, pues cuando antes realizaban 4 visitas el mes, ahora solo hacen 2.

Ante la situación, la Anpec sentenció que el mercado nacional de alimentos y productos básicos se encuentra en un “punto crítico”, lo cual alertó, podría empeorar más durante los siguientes meses.

Sobre ello, Rivera expuso que en el actual verano la escasez podría acentuarse y en los siguientes meses de agosto y septiembre, se estaría sufriendo una escasez general.

Alza de combustibles y materias primas ha provocado la escasez de productos

De acuerdo con el presidente de la Anpec, la escasez de productos se registra debido al alza de combustibles, así como por el aumento de precios en diferentes productos por causa de la guerra Rusia Ucrania.

Finalmente, alertó Rivera, los puertos nacionales atraviesan por un congestionamiento sin que hasta el momento hayan encontrado la forma de transportar las mercancías y materias primas.

Por ello, agregó, miles de contenedores se mantienen a la espera de arribar a sus respectivos destinos.

Central de Abasto