La petrolera española Repsol presentó una demanda en un tribunal federal de Nueva York contra la estadunidense Chevron por el acuerdo que esta última cerró con YPF, destacaron medios españoles.

 

En sus ediciones de este miércoles, señalaron que la demanda fue interpuesta la víspera y solicita al tribunal la anulación del acuerdo y una compensación económica cuya cantidad no precisó, por los daños que sufra debido a la actuación de Chevron.

 

Expusieron que el documento señala que la expropiación que sufrió por el gobierno de Buenos Aires de su mayoría en YPF ‘viola los estatutos de la compañía, el derecho argentino y el internacional’.

 

A pesar de ello, Chevron aseguró a Argentina que ‘está dispuesta a pasar por alto’ esta actuación y cooperar con ese país a cambio de hacerse con una parte de los activos energéticos de YPF.

 

También subraya que Chevron coopera con Argentina a pesar de su ‘conocimiento’ de que los gestores nombrados por Buenos Aires ‘actúan sin autoridad’ legal, y recalca que todos estos hechos han sido ‘muy publicitados y de los que Repsol ha alertado previamente a Chevron’.

 

Los medios locales anotaron que la demanda culmina otra ofensiva legal de la empresa española contra la expropiación y sus consecuencias.

 

Anotaron que en paralelo a esta demanda, Repsol había presentado la víspera una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) por la expropiación del 51 por ciento de YPF en abril pasado.

 

Recordaron que la petrolera española, que ya advirtió cuando se dio la expropiación de YPF en Argentina que tomaría ‘todas las medidas a su alcance’ para defender sus derechos, considera que Chevron intenta apropiarse ‘ilícitamente’ de los activos de un tercero.