Negocios

El Inegi dio a conocer datos sobre la actividad económica correspondiente al primer mes de 2021

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este 19 de febrero que la actividad económica de México cayó 4.4 por ciento durante enero de este 2021, si se le compara con el mismo mes del año anterior.

Con este resultado, México liga 17 meses con retrocesos en su actividad económica a tasa anual, tendencia que inició en los primeros meses de la actual administración y que se profundizó con la pandemia de coronavirus y su consecuente crisis económica mundial, de acuerdo con el Inegi.

En un comunicado, el Inegi recalcó que el dato sobre la actividad económica en enero de 2021 está basado en una estimación oportuna, pero podría variar en las próximas semanas, conforme se cuenten con más datos.

Además, detalló que las actividades secundarias cayeron 4.1 por ciento a tasa anual durante el primer mes de 2021, “mientras que para el sector terciario la variación anual sería de menos 5.4 por ciento”.

#INEGI informa que el indicador Oportuno de la Actividad Económica #IOAE estima anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE de (-)4.4% durante enero de 2021 respecto al mismo mes del año anterior. https://t.co/oGqkZyA2mV pic.twitter.com/4KJOvI39Xa

— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 19, 2021

Inegi reporta caída en actividad turística en tercer trimestre de 2020

El Inegi también dio a conocer este los indicadores de la actividad turística correspondientes al tercer trimestre de 2020, donde se puede constatar la gran caída en el sector provocada por la pandemia de coronavirus.

Entre julio y agosto de 2020, el Produto Interno Bruto (PIB) turístico cayó 34.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2019; al interior de este indicador, los bienes retrocedieron 28.5 por ciento y los servicios lo hicieron en 35.5 por ciento.

Entretanto, el consumo turístico interno tuvo una caída de 36.0 por ciento en el periodo citado, compuesta por el retroceso de 29.8 por ciento en el turismo interno y 68.3 por ciento en el receptivo.

Si los datos se comparan con el trimestre inmediato anterior (abril-junio de 2020), se puede observar que el PIB turístico tuvo un crecimiento de 26.7 por ciento, y el consumo turístico interior avanzó 31.6 por ciento.

El resultado se explica por las restricciones a la movilidad impuestas en México y prácticamente todos los países del mundo durante buena parte de 2020 para contener el avance del coronavirus.