México.- La secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, acusó que varios militantes buscan utilizar las prerrogativas a las que tiene derecho el partido para formar sus propias agrupaciones políticas rumbo a la elección federal de 2021.

Sin dar nombres, la también presidenta en funciones señaló que parte de la militancia busca aprovechar el prestigio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para crear organizaciones en su nombre, no sólo partidos sino también sindicatos.

Esta práctica, subrayó, es ajena a los principios de Morena pues no son un partido corporativista.

“De estos partidos que ya están planteando, ya hay unos que ya se han formado. Hay otro que se llama ahorita Fuerza Social por México, y otro Frente por la Cuarta Transformación… hasta el nombre nos vuelan. Es una cosa de locos”.

Yeidckol Polevnsky

Acusa Yeidckol Polevnsky intento de golpe de estado al interior de Morena

Asimismo, Yeidckol Polevnsky señaló que la militancia de Morena debe poner atención a las palabras del presidente López Obrador de agosto pasado, cuando fue cuestionado en una de sus conferencias matutinas sobre la situación en el partido y respondió que, en caso de que la agrupación se alejara de sus principios, la abandonaría y les pediría ya no seguir utilizando el nombre.

Por otro lado, acusó a Bertha Luján de intentar hacer un golpe de estado al interior del partido el pasado 26 de enero pasado, cuando renovó “de manera ilegal” al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y nombró como nuevo presidente del partido a Alfonso Ramírez Cuéllar.

"Las reuniones de Consejo se han usado como esquemas de linchamiento, básicamente para ir en mi contra y yo me he callado, para cuidar al partido. Pero la cantidad de irregularidades que han hecho han sido demasiadas”.

Yeidckol Polevnsky

“Me parece inaceptable que si tratas de ser prudente para cuidar al partido y a los compañeros del partido vayan cada día más lejos, eso se me hace totalmente inadecuado”, remato la líder morenista.