Presentan vulnerabilidad puertos mexicanos por cambio climático

Por Marcel Garcés. Corresponsal

Santiago, 28 Feb (Notimex).- Los puertos y costas de México sobre el océano Pacífico están ubicados en una zona de fuerte vulnerabilidad ante los cambios climáticos y sus efectos, como son el aumento del nivel del mar y la erosión, entre otros, advirtió hoy aquí un experto.

El oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, Carlos de Miguel, dijo a Notimex que los sectores de México en riesgo son las costas sobre el Pacífico y el Golfo de México.

Para el experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las costas del Pacífico y del Golfo de México están en riesgo por efecto del nivel medio del mar, las mareas, la altura de las olas y la dirección de éstas.

De Miguel, quien citó un estudio sobre la materia preparado por la Cepal y la Universidad de Cantabria, indicó que ello afecta tanto los cálculos estructurales para las defensas portuarias, como la economía, por interrupción en la labor de los puertos.

El estudio ?Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe? advierte además sobre los efectos negativos que éste tendrá en las condiciones económicas y sociales la vida de la población portuaria.

En México, dijo De Miguel, ?tienen muchísimo turismo de playa y pequeños cambios pueden afectar en pérdida de arrecifes de coral o en manglares que protegen la costa, produciendo erosión, perjudicando el turismo?.

Señaló que la investigación estima que los eventos críticos ocurrirán en la segunda mitad del presente siglo, y ello significa que ?tenemos tiempo para prepararnos para cambios importantes (en lo que respecta al clima)?.

De Miguel agregó que los estudios indican que a finales del siglo, las costas, playas y puertos van a ser severamente afectadas por los fenómenos vinculados al cambio climático, como el alza en el nivel del mar, erosión, inundación, salinización de acuíferos.

?Enfrentar el problema del cambio climático es clave. El tema es que no sigan aumentando las emisiones y podamos controlar los cambios físicos, climáticos, antes de que pasen ciertos umbrales, donde la ciencia no tiene claridad de lo que puede pasar?, advirtió.

El objetivo de este estudio de la Cepal y de la Universidad de Cantabria ?es llamar la atención sobre todas estas variables que se vienen, pero que muchas de ellas ya están ocurriendo, por los eventos climatológicos existentes ya?, concluyó.

NTX/MGM/OS/JGN/

0
comentarios
Ver comentarios