México.- El volcán Popocatépetl es vigilado por nuevas cámaras de alta definición, informó el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (PC), David León Romero.

En conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Chihuahua, el funcionario destacó que de acuerdo con el monitoreo en vivo, durante las últimas 24 horas el coloso tuvo 260 exhalaciones y una explosión importante.

León Romero resaltó la importancia de vigilar al 'Popo' pues es un volcán que comparten 5 estados del territorio nacional.

Imágenes espectaculares del 'Popo'

Este jueves 9 de enero, el 'Popo' registró una explosión con contenido moderado de ceniza y material incandescente, la cual se vio de manera espectacular.

En la 'mañanera' del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), David León Romero subrayó que el 21 de diciembre de 2019, el Gobierno federal a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) instaló dos nuevas cámaras de alta definición.

"Eso nos permite tener imágenes mucho más definidas, con mucha mejor resolución"

El coordinador nacional de Protección Civil dijo que esos aparatos son parte del equipo que ayuda a monitorear la actividad del volcán Popocatépetl.

Las nuevas cámaras permiten tener un registro a color y con mayor resolución de la actividad volcánica en el país.

Actividad del volcán, dentro de parámetros de Amarillo Fase 2

David León Romero indicó que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra monitoreando al volcán Popocatépetl las 24 horas del día.

Abundó que la actividad del coloso de fuego se encuentra dentro de los parámetros normales de Amarillo Fase 3 del Semáforo de alertamiento volcánico.

El funcionario refirió que la actividad actual del 'Popo' no representa riesgo a la población, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de Protección Civil que es no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter y tener cuidado con la caída de ceniza, por lo que recomendó usar cubrebocas, así como cubrir depósitos de agua, puertas y ventanas.

Cabe destacar que dos de las nuevas cámaras también monitorean el Volcán de Colima.