México.- A partir de este viernes comenzará a funcionar el nuevo sistema de pago digital en casetas, por lo que los automovilistas deberán cambiar su Identificador Automático de Vehículos (IAVE).

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), en un periodo no mayor de 6 meses, por primera ocasión en la historia de las carreteras de cuota, los automovilistas podrán circular con una sola tarjeta de pago.

Capufe señala que uno de los objetivos centrales del nuevo sistema es lograr la interoperabilidad del telepeaje que funciona en el país, esto a través del TAG IAVE, que operaría en casi todas las carreteras de cuota, sin importar el concesionario o el operador.

Aclara que la “vieja IAVE” seguirá operando en los tramos manejados por el anterior concesionario (I+D), concretamente en los segundos pisos viales del área metropolitana.

¿TAG IAVE?

Se trata de una calcomanía que se coloca en el parabrisas del vehículo, y es intransferible. Esta nueva tarjeta permitirá circular por los casi 4,000 kilómetros de carreteras que maneja Capufe.

Se obtiene en los módulos de atención ubicados en las carreteras operadas por Capufe. Cabe mencionar que es gratuito el cambio.

Para activarla, basta con acudir a un punto de distribución en las carreteras operadas por Capufe, llamando al 01 800 111 00 88, o haciendo un registro en el sitio de IAVE. Una vez hecho esto, se pueden realizar recargas a través de los mismos medios.