México.- La mañana de este 12 de enero llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el quinto lote de vacunas Pfizer/BioNTech contra el nuevo coronavirus.

La subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, informó que este vuelo trae más de 432 mil dosis.

Después de haber aterrizado en el aeropuerto de CDMX, estas vacunas serán trasladadas a CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. 

En la capital las vacunas se distribuirán en 69 hospitales para el personal médico y se espera que comiencen a ser inoculadas en máximo tres días, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación de la SRE.

Vacunas de Pfizer/BioNTech en México 

El pasado 23 de diciembre llegó desde Bélgica a México el primer lote de la vacuna Pfizer/BioNTech con 3 mil dosis. El país fue uno de los primeros en todo el mundo en recibirlas y el primero en Latinoamérica en comenzar la campaña.

En total el acuerdo entre el gobierno de México y la farmacéutica estadounidense es de 34.4 millones de vacunas.

Así fueron los cinco lotes de vacunas que llegaron a México:

  1. 23 de diciembre, 3 mil vacunas, AICM
  2. 26 de diciembre, 42 mil 900 vacunas, AICM y aeropuerto “Mariano Escobedo” de Monterrey
  3. 30 de diciembre, 7 mil 800 vacunas, AICM
  4. 5 de enero, 53 mil 625 vacunas, AICM y aeropuerto “Mariano Escobedo” de Monterrey
  5. 12 de enero, más de 432 mil al AICM

Otras vacunas aprobadas en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encargada de dar luz verde a las vacunas, aprobó el 4 de enero la AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para su uso de emergencia. Autoridades prevén que se comience aplicar a a finales de febrero.

En México la vacuna china CanSino realiza estudios en fase 3, y se espera que comience a ser aplicada en este mismo mes. También se aprobó las pruebas en la misma fase para la  farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson, y la alemana CureVac.