México. - La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), emitió un comunicado a través del cual dio a conocer que está llevando a cabo acciones en contra de la venta de tanques de oxígeno medicinal que podrían ser fraudes.

Al señalar que se tiene conocimiento de constantes denuncias por fraude relacionadas con la venta de tanques de oxígeno, los cuales actualmente tienen una alta demanda por la pandemia de Covid-19, la UIF informó que ya procedió con el bloqueo de varias cuentas bancarias relacionadas con dichas estafas.

Cuentas bancarias de 4 sujetos han sido inmovilizadas

De acuerdo con lo asentado en el comunicado de la UIF, se está realizando un monitoreo constante sobre los reportes en los que se acusan posibles fraudes en la venta de tanques de oxígeno, y se han encontrado algunos casos en los que sujetos realizan operaciones financieras irregulares.

“Al momento hemos identificado tres reportes en los que se hace mención de cuatros sujetos reportados por la venta fraudulenta de estos insumos. Se hace referencia al uso de instrumentos bancarios para llevar a cabo acciones fraudulentas”

UIF

UIF afirma que empresas detectadas no venden oxígeno

Ante ello, señala el comunicado, las cuentas bancarias vinculadas a los responsables de las acciones que podrían resultar en fraudes, ya fueron inmovilizadas, además que se continúa con el monitoreo permanente de los diversos reportes y denuncias relacionadas con la comercialización de los tanques de oxígeno.

Finalmente, la UIF destacó que las empresas que se han encontrado como responsables, “no venden oxígeno ni vacunas”, sino que en realidad se dedican a engañar a las personas por medio de la supuesta venta de tales productos.

Cabe destacar que dese hace algunos meses atrás, se han registrado diferentes problemas relacionados con la comercialización del oxígeno medicinal, pues debido a la alta demanda del insumo, como de los propios tanques almacenadores, los precios de éstos se han incrementado de manera dramática.

Asimismo, ciudadanos han denunciado que han sido defraudados, pues vendedores les entregaron productos que no corresponden a los que se les solicitó.