Guadalajara, 27 Feb. (Notimex).- El director general del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, informó hoy que se llevó a cabo el primer trasplante de corazón en este año.

En rueda de prensa, agregó que el pasado 22 de febrero se realizó el primer trasplante de corazón del 2012, con lo que este hospital acumula 16 cirugías de este tipo en 10 años.

Señaló que el beneficiado fue un joven de 16 años que padecía una cardiomiopatía dilatada, que ameritó le fuera colocado un cardioestimulador automático en noviembre pasado.

"Con la realización del primer trasplante cardiaco de 2012, en beneficio de un joven de 16 años, el CMNO llegó a una década en la práctica de este tipo de cirugías de alta complejidad", expuso.

Destacó que esta primera cirugía de trasplante cardiaco de 2012 fue posible gracias a una donación cadavérica proveniente del estado de Guanajuato.

"Hasta ahora el joven receptor ha evolucionado de manera muy satisfactoria, a grado tal que se le retiró la asistencia ventilatoria en menos de 24 horas posteriores a la cirugía?.

Resaltó que el joven que fue trasplantado tenía una miocardiopatía dilatada, "afección que es el principal motivo para sustituir el corazón".

Enfatizó que en este caso "la enfermedad se desarrolló subsecuente al tratamiento de quimioterapia que el paciente requirió debido a una leucemia no linfoblástica aguda que padeció a los nueve años".

Detalló que en cuanto se tuvo conocimiento de la donación la madrugada del 22 de febrero, tres cirujanos expertos en trasplante del nosocomio acudieron vía aérea a Guanajuato para hacer la extracción del órgano.

Dijo que al considerar el tiempo de la extracción, el traslado y la colocación del corazón, "se puede hablar de 12 horas de trabajo que se tradujeron en una nueva oportunidad de vida para este joven que por su afección, había ameritado la colocación de un cardioestimulador automático en noviembre de 2011, para soporte de su deteriorada función cardiaca".

Explicó que una cardiomiopatía dilatada, debido al crecimiento del corazón, "produce un deficiente funcionamiento del mismo, lo que se traduce en fatiga extrema ante el más mínimo esfuerzo".

Destacó que este síntoma ?es el más característico de esta enfermedad que es progresiva y cuya única solución es la sustitución del corazón dañado".

Refirió que la evolución del joven trasplantado ?hasta el día de hoy ha sido satisfactoria?, sigue en la unidad de cuidados intensivos coronarios y se le continuarán una serie de estudios de control como ecocardiogramas y biopsias del injerto".

NTX/HPP/GPG