Ciudad de México.- Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, amenazó con congelar y archivar la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados si es que en el Senado le hacen modificaciones a la minuta.

 

Durante la reunión con senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Gamboa Pascoe dijo que la pretensión de abrir el tema de la transparencia sindical va en contra del Artículo 123 constitucional, por lo que se fue contra el senador panista y ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien es señalado como autor de la pretendida modificación a la minuta.

 

Pascoe aseguró que el repudio de Javier Lozano a los sindicatos se generó por el fracaso permanente que tuvo con ellos durante su paso por la Secretaría del Trabajo en casos como el de Napoleón Gómez Urrutia, por el tema Pasta de Conchos, la extinción del SME y la aerolínea Mexicana.

 

Por su parte, Javier Lozano, denunció que fue amenazado por representantes del Congreso del Trabajo para impedir que la minuta de la reforma laboral sea modificada e incluya nuevas obligaciones para acotar el poder de los sindicatos.

 

Lozano Alarcón señaló que pese a dichas amenazas, el grupo parlamentario de Acción Nacional no dará marcha atrás en su decisión de modificar la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y que se asegurarán de incorporar las disposiciones sobre transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical.

 

Lozano sostuvo que las resistencias expresadas por quien encabeza el sector obrero del PRI ponen en evidencia los privilegios y la corrupción de la que gozan los líderes sindicales y sobre todo en los sindicatos que él encabeza.