29 de abril de 2024 | 11:38 p.m.
México

    Preocupa más tardanza en entrar a transición digital que algunos se queden sin TV: IFT

    Adolfo Cuevas dijo que "el instituto no hace, sino cumplir la forma en que se ordenó que se procediera el apagón por el Congreso".
    Compartir en

    México.- Para Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, es más preocupante que México no avance a una economía digital sin el apagón analógico, a que algunos cuantos se queden sin televisión. 

    En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, explicó que cuando se haya cumplido el parámetro señalado en la Reforma de Telecomunicaciones para el apagón analógico, el IFT está obligado a ordenar el cese de transmisiones analógicas. 

    El apagón analógico, "toda vez que se cumplió el parámetro señalado para proceder al apagón", comenzará en las ciudades de Torreón, Gómez Palacio, San Luis Río Colorado y Cuernavaca

    Sobre al eventual cambio de fecha para el apagón analógico definitivo, pautado para el 31 de diciembre de 2015, el comisionado precisó que en "cualquier decisión que tome el Congreso considere la posible afectación a otros programas muy relevantes como es: el despeje de la banda 700, la implementación de una red compartida mayorista y, a su vez, que México incursione en una economía digital". 

    Indicó que más allá de la preocupación por el cambio de fecha, "es mucho más preocupante que México se esté tardando en entrar plenamente a este otro nivel", en clara referencia a la transición digital. 

    Advirtió que así como en México, en todo el mundo ha habido gente afectada por la transición digital. 

    No obstante, "el instituto no hace, sino cumplir la forma en que se ordenó que se procediera el apagón por el Congreso (de la Unión)", apuntó.