México.- Como parte del plan para erradicar el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha separado del cargo a cinco trabajadores y se aplica el protocolo para evitar el ilícito, especialmente en la zona del bajío.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, explicó que es en los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán y una parte de Jalisco donde la escasez se manifiesta con mayor intensidad pues es en esa zona donde se robaban mayores volúmenes de combustibles.

Sin mencionar nombres, la secretaria indicó que cinco personas fueron separadas del área de monitoreo toda vez que no aplicaban el protocolo que evita el robo de combustibles. Desde el 27 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de cerrar las válvulas y distribuir a través de pipas; diariamente se distribuyen 128 millones de litros al día, 10 millones más antes de la aplicación del plan.

Actualmente se liberan los ductos conforme se detecta un flujo estable, pero si se detecta una caída en la presión se interviene nuevamente y se cierra. Tal es el caso del ducto Salamanca-León, explicó en entrevista con Denisse Maerker. De manera paralela a esta habilitación gradual, se hace la distribución a través de pipas.

Por otro lado, la secretaria de Estado señaló que la aplicación del plan confirmó que había gasolineras que sí vendían combustible robado pues, pese al corte, registraron flujo de combustible.  

Importante: Hallan manguera de 3 kilómetros utilizada por huachicoleros dentro de refinería de Salamanca

Desde la aplicación del plan, hace tres semanas, el gobierno ha reportado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.