Nacional

Ve López-Gatell tintes políticos en denuncia que interpuso MC en su contra

Hugo López-Gatell.Cortesía

Hugo López-Gatell señaló que los "tiempos políticos" están orillando a los partidos a ejercer acciones demostrativas para posicionarse.

México. - El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, indicó que la denuncia que interpuso Movimiento Ciudadano (MC) en su contra, en la que lo acusan de actuar con negligencia a lo largo de la epidemia de Covid-19, se trata de una acción que es parte de la misma pluralidad democrática del país.

En la conferencia de prensa de este lunes 20 de julio sobre el seguimiento del avance del coronavirus en México, el funcionario fue cuestionado sobre la acción que presentó el partido ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por su desempeño a lo largo de la Emergencia Sanitaria.

Ante ello, López-Gatell refirió que de momento no puede dar una opinión en particular sobre la denuncia, ya que si bien tiene conocimiento de que fue presentada, desconoce a detalle el contenido de la misma, además de que garantizó que estará pendiente de lo que llegue a instruir la SFP.

No obstante, consideró que la acción, al ser presentada por un partido político, tiene una intención que justamente tiene tintes políticos, pues refirió que es en tiempos como estos, en referencia a los procesos electorales venideros, que los institutos trabajan por atraer la atención de la ciudadanía.

"Los partidos políticos, pues son políticos. Hacen política. Seguramente los tiempos políticos ya están invitándoles a tomar acciones políticas demostrativas, quizá para posicionarse, para mostrar intensidad o fuerza"Hugo López-Gatell

Sobre ello, refirió que su posición no incumbe a esos temas, por lo cual afirmó que se mantiene alejado de los mismos, además de que dijo que su postura ante las acciones que lleguen a tomar los partidos, es de respeto, siempre y cuando sus despliegues para buscar visibilidad, sean por medio de métodos limpios y apegados a la ley.

Cabe destacar que líderes de Movimiento Ciudadano (MC), presentaron una denuncia formal en contra de López-Gatell por su presunta negligencia durante la gestión que ha llevado a cabo sobre la pandemia del coronavirus, pues indicaron que con las cerca de 40 mil muertes, México solo se encuentra solo por debajo de Brasil, Reino Unido y Estados Unidos.

El recurso en contra del funcionario fue interpuesto en la oficialía de partes de la SFP por Jorge Álvarez Maynez, secretario general de MC, quien se hizo un llamado para ponderar la importancia del ejercicio de rendición de cuentas por parte del gobierno federal.