Nueva York, 27 Feb (Notimex).- El anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de suspender los secuestros por rescate es positiva, aunque además deben comprometerse a detener todos los abusos a derechos humanos, dijo hoy Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado, el organismo humanitario expresó que el grupo armado debe detener cualquier clase de toma de rehenes, además de los asesinatos, el reclutamiento de niños y el uso indiscriminado de armas, como las minas antipersonales.

?El fin de los secuestros por dinero anunciado por las FARC es bienvenido, aunque había sido largamente pospuesto. Lo que queremos ver ahora es que el grupo comience a respetar todos los aspectos de las leyes humanitarias internacionales?, afirmó Marcelo Pollack, investigador para Colombia de AI.

Las FARC anunciaron este domingo su decisión de terminar con los secuestros con propósitos monetarios, así como su determinación de liberar a 10 miembros de las fuerzas de seguridad que tienen cautivos.

AI ha documentado ?cientos de casos? de asesinatos ilegales, toma de rehenes, desplazamientos forzados y reclutamiento de niños, durante la década pasada, a manos de grupos guerrilleros en Colombia, incluido además de las FARC el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo con cifras del gobierno de Colombia, en los primeros 10 meses de 2011 fueron asesinados por minas antipersonales, sembradas en su mayoría por las FARC, 20 civiles y 49 elementos de las fuerzas de seguridad, y cientos más que fueron heridos.

El organismo recordó, además, que los grupos paramilitares y las fuerzas de seguridad también son responsables por crímenes sancionados por las leyes internacionales, como asesinatos, abducciones y desapariciones, así como desplazamientos forzados.

NTX/MZG/BGG/