(Ampliación)

Tapachula, Chis., 29 Feb. (Notimex).- El municipio de Arriaga, en la Costa de Chiapas, fue el segundo más caluroso del país al promediar hoy 39.8 grados centígrados, superado solamente por Los Pinzares, Michoacán, que llegó a 41.5, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte, la dependencia federal pronosticó para las próximas horas cielo despejado a medio nublado, con una probabilidad de lluvia de 20 por ciento en Chiapas, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Sin embargo, las cooperativas pesqueras en el litoral chiapaneco reportaron un promedio de 42 grados a lo largo de la Costa en la entidad.

De acuerdo con sus bitácoras, esta es la temperatura más alta registrada en este periodo en por lo menos tres décadas.

Por ello se teme que las temperaturas durante los próximos dos meses sean aún mucho más altas y con ello se afecte la producción en especies marinas y de esteros.

Por lo pronto, unidades de Protección Civil en la región Soconusco emitieron este día una alerta a la población en general para que extremen sus precauciones.

En ellas piden tomar suficiente agua, no exponerse directamente a los rayos solares, evitar hacer ejercicio aire libre en horas picos, hidratar a niños y a personas de la tercera edad, mantener refrigerados los alimentos, usar ropa de colores claros, preferentemente de algodón, entre otras.

NTX/IOA/RMM/VGT/GVG