2 de mayo de 2024 | 01:37 p.m.
México

    Prevén que IFT avale espionaje a telecomunicaciones

    El Gobierno podrá revisar desde llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, hasta búsquedas en internet que realizan los mexicanos.
    Compartir en

    México.- Pese a que ha generado polémica el establecimiento de un sistema de control y vigilancia a la ciudadanía, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prevé avalarlo en la Propuesta de Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia.

    De esta manera, el Gobierno podrá revisar desde llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, hasta búsquedas en internet que realizan los mexicanos.

    Así lo da a conocer Reforma en base a una copia que tiene de la Propuesta del IFT para fijar las reglas a las que tendrán que ajustarse los operadores del sector para cumplir con las solicitudes de intervenciones que hagan las dependencias de seguridad.

    De acuerdo con el documento, las empresas de telecom deberán conservar de los datos de sus clientes las direcciones IP, las cuales permiten identificar la actividad en internet de uno o varios usuarios.

    Con los lineamientos se pondrán en práctica los artículos 189 y 190 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los cuales se establece que las compañías del sector atenderán las solicitudes de información que realicen las "autoridades competentes".

    Vania Guerrero destaca en su nota que el que no se definiera en la ley qué autoridades podrían solicitar el espionaje, originó amparos que ya son revisados en el Poder Judicial, ya que los solicitantes consideran que esto podría generar abusos de autoridad y, además, constituye una violación a la privacidad.

    El pasado 15 de enero, sostuvieron una reunión en el IFT representantes de los operadores con los de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Comisión Nacional de Seguridad Pública, revelaron fuentes del sector al mencionado rotativo.

    Se dijo que fue rechazada la solicitud de los operadores para que las direcciones IP se excluyeran de los datos a conservar.