Sinergia entre agricultura y sustentabilidad pide la Unión Europea

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de febrero de 2012 /PRNewswire/ -- El concepto de agroecología se basa en la unificación y concordancia de que los sistemas agrícolas, generadores de los alimentos en el mundo sean acordes con un desarrollo sustentable que no limite la conservación de los recursos naturales y permita la subsistencia de la biodiversidad.

Ejemplo de lo anterior es un proyecto que está bajo el cargo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que lleva a cabo una investigación para examinar las sinergias entre la agricultura y el medio ambiente para evitar la fragmentación del paisaje que separa a las especies animales en unidades pequeñas y las hace susceptibles a la extinción.

Según la UICN, actualmente casi la mitad de las áreas naturales protegidas (ANP) del mundo están en regiones donde la agricultura hace un uso importante de la tierra y la producción de alimentos, la cual tendrá que aumentar en las próximas décadas para mantener el paso de la demanda de alimentos que se prevé aumente en 50 ó 60% al 2030.

De esta forma, la organización internacional promueve la ecoagricultura, la cual consta de seis pasos: reducir la destrucción de hábitats aumentando la productividad y sostenibilidad agrícola actual, mejorar los hábitats y establecer franjas o corredores que unan espacios no cultivables (como ocurre en algunos países de la Unión Europea -UE-); establecer áreas protegidas cerca de zonas de cultivo; imitar los hábitats naturales integrando plantas perennes productivas; usar métodos de cosecha que reduzcan la contaminación y mejorar la calidad de los hábitats dentro de y alrededor de los sembradíos.

Por tal situación, en naciones como Alemania se desarrolla de forma experimental la creación de franjas verdes en los sistemas de cultivo, es decir, franjas sin podar, sin destruir su flora natural que se localizan en medio de grandes extensiones de plantíos, y que han permitido la anidación de aves como son los aguiluchos endémicos del norte de este país de la UE, organismo que analiza la ampliación de estos sistemas que se considera deben ocupar 5% de la extensión de los campos utilizados por la agricultura.

Para la UE, este prototipo de convivencia de la biodiversidad y agricultura deberá conllevar un reajuste en la distribución de subsidios agrícolas que supera enormemente a los apoyos de conservación de la biodiversidad, política que México pudiera replicar, más que puede ser copiado apoyándose en diversos programas de intercambio en materia de medio ambiente, como se tiene con uno de los integrantes de la UE como es Francia a través de su Agencia Francesa de Desarrollo y el gobierno federal de México.

Al respecto en entrevista con este reportero, Margarida Matias, experta de temas cambio climático en la Delegación de la Unión Europea en México, el fomento de este tipo de agricultura es una decisión de México, aunque para la UE quedan claras las ventajas medioambientales de la agricultura ecológica para la protección de los recursos naturales, la biodiversidad, el bienestar de los animales y cómo ayuda en el desarrollo de las zonas rurales que pueden beneficiar a todos.

"La agricultura ecológica procura minimizar el impacto humano en el medio ambiente, mientras se asegura que el sistema agrícola funcione de la forma más natural posible, a través por ejemplo de límites en el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos o el aprovechamiento de los recursos de la propia granja para la fertilización o para la alimentación del ganado. Dadas las ventajas de la agricultura biológica, la UE fomenta el uso de estas técnicas entre sus Estados Miembros. Sin embargo estas no son obligatorias para los agricultores europeos y además se cuenta con incentivos para los que favorezcan la agricultura ecológica (tenemos en este momento un presupuesto de 20 billones de euros para el periodo de 2007 - 2013)", subrayó.

Para la investigadores europea, el primer paso que una nación debe dar en la compaginación de agricultura y sustentabilidad es la aceptación social, tal y como ha sido en la UE ya que de esta forma los mercados tienen un desarrollo estable. Actualmente en la UE, la cuota de mercado de consumidores de productos ecológicos se sitúa en el 2%. Para aumentar esta cifra o mantenerla es necesario proporcionar información sobre los efectos positivos de la agricultura biológica en la población, señaló.

"En la UE esto pasa por estimular el empleo de un logotipo ecológico que certifique a los consumidores el origen biológico del producto. Al mismo tiempo estamos llevando a cabo una campaña de información y promoción de varios años de duración para informar a los consumidores, los organismos públicos, los colegios y otros interesados clave de la cadena alimentaria, sobre las ventajas de la agricultura ecológica para la salud, el medioambiente y la biodiversidad".

Abundó que entre algunas de las ventajas de la agricultura ecológica tiene que ver con su correlación con el cambio climático, ya que diversos estudios han demostrado que la agricultura ecológica produce menos emisiones de carbono y, de esta manera, pueden ayudar a mitigar este fenómeno. Factores que posiblemente pueden contribuir a ello son: la reducción del uso energético a través del reciclaje de residuos y subproductos, en lugar de la utilización de fertilizantes sintéticos que son producidos por procesos que requieren un gran gasto energético; el mantenimiento de la vegetación autóctona y de especies vegetales en general; la retención de carbono en la materia ecológica del suelo, ya que la agricultura ecológica procura mejorar el contenido de humus del suelo.

FUENTE: JUAN CARLOS MACHORRO

CONTACTOS: JUAN CARLOS MACHORRO

TELS: 5656-5262

E-MAILS: jcmontana20@gmail.com

Juan Carlos Machorro

&NEWSWIRE&

redac