Madrid, 28 feb (EFE).- La Oficina del Censo Electoral será el organismo encargado de gestionar, certificar y verificar los apoyos españoles para el lanzamiento de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), según ha informado hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Las iniciativas ciudadanas permitirán que a partir del 1 de abril de 2011, un millón de ciudadanos de al menos siete Estados miembros de la Unión Europea pidan a la CE que presente propuestas legislativas en ámbitos en los asuntos de su competencia.

Este nuevo instrumento de democracia participativa, impulsado bajo la Presidencia española del Consejo de la UE, se pone en marcha con la creación de un comité de ciudadanos pertenecientes al menos a siete estados miembros diferentes.

La Oficina del Censo Electoral se encargará posteriormente de certificar la legalidad de los apoyos que los ciudadanos españoles hubieran prestado a las Iniciativas Ciudadanas Europeas en curso y la expedición de los certificados correspondientes.

Para el Gobierno, la Iniciativa supondrá un "gran avance" en la "Europa de la Ciudadanía", de los derechos y libertades, ya que los ciudadanos contarán con un nuevo cauce de participación directa en los asuntos europeos.