30 de abril de 2024 | 09:55 a.m.
México

    Subastarán una carta escrita por Emiliano Zapata

    La casa de Subastas Morton sacará a remate una excepcional carta escrita por el general Emiliano Zapata, con una salida de entre 10 mil y 12 mil pesos
    Compartir en

    La casa de Subastas Morton sacará a remate una excepcional carta escrita por el general Emiliano Zapata (1914) con una salida de entre 10 mil y 12 mil pesos, durante la Subasta 255 de libros de colección, documentos históricos, grabados y fotografías, el próximo sábado 12 de mayo.

    Así lo informó esta tarde a Notimex el especialista Roberto Vivanco, vocero de la institución, quien añadió que en la misma ceremonia también saldrán a la puja otros documentos históricos de capital importancia. Ejemplificó con las cartas escritas (1913) del general revolucionario Álvaro Obregón.

    La carta escrita a máquina desde el Cuartel General en Cuernavaca, “sepubre” 3 de 1914 y rubricada por el general Emiliano Zapata que envió al Sr. Don Atenor Sala, será subastada con estimados de 10 mil a 12 mil pesos y forma parte de la Subasta 255, subrayó Vivanco al detallar la subasta pública.

    Informó que la Subasta se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas en Monte Athos 179, colonia Lomas de Chapultepec, y que entre los lotes que saldrán a la venta están dos cartas históricas más, una que escribió en 1913 el general Obregón, y otra de Porfirio Díaz escrita en 1907 al Lic. Carlos D. Benítez.

    La carta escrita a máquina y en papelería de la correspondencia particular del general Emiliano Zapata, la cual fue dirigida a Don Atenor Sala señala:

    “Con la confianza de que me dirijo a una persona dispuesta a cooperar en algo a favor de la causa revolucionaria que se defiende, recomiendo a usted se sirva proporcionar al portador de la presente la suma de quinientos pesos, que son necesarios para el desempeño de una comisión. Agradezco a usted este servicio y le anticipo las gracias…

    “Cuartel General en Cuernavaca, sepubre (sic) 3 de 1914. Firma carta escrita en máquina. Con nota manuscrita al final: ´Recibe la cantidad de quinientos pesos del Sr. Atenor Sala, á que se refieren la presente carta. México, Octubre 15 de 1914. Aurora Martínez´…”.

    Otros documentos que saldrán a la puja son las cartas mecano manuscritas de Obregón, que fueron escritas y fechadas en San José de Guaymas en julio 6 de 1913, dirigida una al Coronel B. G. Hill, y otra fechada en Nogales, Sonora, México 10´ 1919, dirigida a Atenor Sala. Ambas cartas firmadas de su puño.

    Cabe recordar que el general Alvaro Obregón perdió el brazo derecho en julio de 1915. Las cartas tendrán estimados de salida de 7 mil a 9 mil pesos, abundó la misma fuente, al explicar la importancia de estos documentos históricos que están por ser adquiridos por coleccionistas, fundaciones o algún historiador.

    Finalmente, mencionó la carta dirigida al licenciado Carlos D. Benítez por Don Porfirio Díaz, que a la letra dice: …Me refiero a la grata de Ud. de 14 del actual manifestándole que tomo nota del deseo que me expresa con el propósito de obsequiarlo en primera oportunidad, y su Ud. encuentra persona con que permutar desde luego, creo que esto facilitará mucho la combinación… México, Marzo de 1907. Con sobre. La carta de Don Porfirio Díaz saldrá con estimados de 2 mil a 3 mil pesos.