México.- Mediante un comunicado el Dr. Alfredo Cabrera Rayo presidente del Colegio de Medicina Interna de México A.C. (CMIM) el día martes expresó su preocupación ante la pandemia del coronavirus, señalando que el país enfrenta un grave problema sanitario que pone a prueba el sistema de salud mexicano, mostrando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

La mayor de las fortalezas indica, es el recurso humano, haciendo énfasis en las enfermeras, médicos y camilleros, pero en general a todo el personal implicado en la atención a pacientes, mismos que dice, reconocen su responsabilidad y asumen la primera línea de defensa de millones de mexicanos.

Ante esto hace un llamado a las autoridades para cuidar el equipo de salud, exigiendo la dotación completa de equipos de protección personal, ya que de acuerdo a publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe un enorme riesgo de que el equipo de salud se contagie, además puntualiza, se necesita de información y capacitación continua, equipos completos de protección, métodos y diagnósticos rápidos, sensibles y específicos, así como insumos suficientes para enfrentar la pandemia.

También recomendó a la población medidas de prevención como no salir de casa sino es necesario, tener información de fuentes confiables así como no saturar los servicios de salud ya que vienen semanas difíciles, finalmente señalo; “solo les pedimos, quédate en casa que nosotros daremos la batalla por ti.”