México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó la destitución de Israel Francisco Benítez del cargo de subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En un comunicado, la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval informó que él ahora exfuncionario fue sancionado por incumplir con obligaciones contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Esto debido a que autorizó el hospedaje, alimentación y uso de las instalaciones de Villas Tlalpan a personas que no eran atletas y que tampoco formaban parte de la dependencia. 

El proceso sancionador forma parte de la investigación iniciada tras denuncias de corrupción en contra de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, a quien se le acusa de irregularidades por más de  50 millones de pesos en la gestión del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) durante 2019. 

La SFP recordó que por las denuncias se realizaron diversas auditorías mismas que derivaron en 22 observaciones que posteriormente pasaron a expedientes de investigaciones. 

Sobre la gestión de Guevara también pesan presuntas irregularidades en lo que se refiere a la contratación de personal bajo el régimen de prestadores de servicios,  pues en 2019 la Conade etiquetó 70 millones de pesos para más de 300 puestos, de los cuáles al menos 70 estarían bajo sospecha por no contar con el perfil necesario para el cargo o ser omisos en sus responsabilidades. 

En cuanto al caso de Israel Francisco Benítez, la SFP resolvió su destitución por reincidencia y por su nivel jerárquico, debido a que fue él quien autorizó la solicitud de dos funcionarios de menor rango para el uso ilegal de las instalaciones y el pago de servicios.

l servicio público no debe ser tomado como un privilegio, sino como una de las más elevadas responsabilidades sociales. Requiere probidad, profesionalismo y compromiso con el cuidado de los recursos públicos”

Irma Sandoval. Titular de la SFP.