México.- Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que no darán a conocer los datos sobre deserción y abandono escolar hasta que "estén debidamente consolidadas", a más de un año de que cerraron las escuelas por la pandemia de coronavirus Covid-19 en México.

A través de un mensaje ofrecido en el marco de la sexta sesión del Consejo Técnico Escolar, la secretaria Delfina Gómez explicó a maestras y maestros que la SEP no ha transparentado la información deserción escolar porque no están consolidadas y los invitó a trabajar en estrategias para la recuperación de los alumnos sin estos datos de deserción, y antes del regreso a clases.

"Desde junio de 2020, la SEP advirtió que para nuestras niñas, niños y adolescentes la pandemia y sus efectos temporales como el aislamiento social, podrían ser causas adicionales de deserción y abandono. Trabajamos para tener cifras oficiales en lo referente al abandono escolar, las cuales se darán a conocer cuando estén debidamente consolidadas”.

Delfina Gómez

SEP pide usar el sistema de alerta para evitar abandono escolar

En su mensaje, Delfina Gómez también solicitó a los profesores utilizar un "sistema de alerta temprana personalizada" para evitar que más estudiantes abandonen la escuela en medio de la pandemia de Covid-19; pidió intentar detectar rápidamente posibles casos de abandono escolar para actuar a tiempo y que no dejen la escuela.

Aseguró que este tipo de estrategias se están fortaleciendo a nivel estatal y que en la sexta sesión se acordó lo anterior con docentes directores, directoras y supervisores.

"Hemos buscado a niñas, niños y jóvenes que no se presentan en los primeros días de clase para convencerlos a ellos y muchas veces a sus familias, de que el camino correcto es continuar con sus estudios; esta decisión puede cambiar definitivamente sus vidas”.

Delfina Gómez

SEP reitera compromiso de regreso a clases presenciales

La secretaria de Educación reiteró su compromiso y optimismo por un pronto regreso a clases presenciales, pero dijo que por ahora, deben apoyar a los estudiantes que más lo necesitan para que logren aprendizajes relevantes; aseguró que sus proyecciones indican que el abandono escolar disminuirá conforme se dé la reincorporación de docentes y alumnos a las clases presenciales.

Durante la sexta sesión del Consejo Técnico se retomaron temas como el acompañamiento emocional de alumnos y estrategias para atenderlos; asimismo, reiteraron que el regreso a las escuelas será en condiciones de semáforo verde, con docentes y personal administrativo vacunado, y mediante un acuerdo voluntario.

Cabe destacar que las cifras de deserción y abandono escolar han sido solicitadas en múltiples ocasiones por especialistas en educación de México Evalúa, el Tecnológico de Monterrey, el Cinvestav, del IPN, la UNAM, Mexicanos Primero y organizaciones civiles como la Redim, quienes afirman que estos datos definirán la política a seguir para recuperar a alumnos tras la pandemia de coronavirus.