3 de mayo de 2024 | 03:55 a.m.
México

    Senado aprueba cambiar el SAE a Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

    Algunos senadores dijeron que el cambio es un "capricho" y "ocurrencia" de AMLO. 
    Compartir en

    México.- El Senado aprobó el cambio de nombre del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Con 57 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones, el instituto estrena nombre oficialmente y que durante la administración de López Obrador ha tenido como prioridad realizar subastas de artículos y entregar el dinero a comunidades pobres.

    El cambio de nombre tiene como propósito evitar las malas prácticas que se realizaban en “la oscuridad” y transformar el SAE en su “carácter moral”, de acuerdo con el dictamen.

    Algunos de los senadores a favor del cambio del nombre, como los morenistas Cristóbal Arias y Ana Lilia Rivera, dijeron que esto contribuirá al fortalecimiento del Estado de Derecho, del sistema financiero y finanzas públicas; además es un modificación “histórica y simbólica”.

    El también senador de Morena, Martí Batres, comentó que ahora el Indep cumplirá con su función de no usar un nombre no técnico y así le quedará muy claro a la población cuáles son sus funciones.

    En cambio, la panista Alejandra Reynoso calificó la aprobación como una “ocurrencia” y un “capricho” del presidente; y la priista, Nuvia Mayorga, dijo que esta aprobación no cumple con el acuerdo que habían acordado los partidos en julio pasado de nombrarlo Instituto de Administración de Bienes y Activos.

    Subastan casas y vehículos “machuchones”

    Desde que López Obrador llegó al Ejecutivo, el Indep, a cargo de Ricardo Rodríguez, se ha dedicado a realizar subastas de artículos confiscados, algunos de ellos a integrantes de la delincuencia organizada, para entregar lo obtenido a comunidades pobres.

    Este próximo 14 y 15 de diciembre se llevará a cabo la que llamaron “la madre de todas las subastas”, ya que pondrán a disposición automóviles, camionetas, casas y joyas que no se han vendido. El dinero recaudado será entregado a La Yesca en Nayarit y Atarjea en Guanajuato.