México.- La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer los resultados del Semáforo Alerta Covid-19 que serán vigentes para la semana del 8 al 14 de junio, donde todas las entidades del país se encuentran en color Rojo por el riesgo máximo de contagio

En su intervención, el director de Promoción de la Salud de la SSa, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el mapa que muestra el nivel de alerta en cada una de las entidades del territorio nacional. Los 31 estados y la Ciudad de México (CDMX) aparecen color Rojo debido a que alguno de sus elementos de evaluación aparece en dicho nivel de riesgo. 

En su exposición, Cortés Alcalá destacó el caso del estado de Zacatecas, que la semana pasada había sido presentado en color Naranja, pero que en la actualización de este 5 de junio retrocede a Rojo y deberá volver a implementar las medidas de restricción correspondientes al máximo nivel de prevención ante posibles contagios

Los indicadores tomados en cuenta para la elaboración del Semáforo Alerta Covid-19: porcentaje de ocupación hospitalaria en red de atención de enfermedades respiratorias, porcentaje de positividad de Covid-19 en semana de evaluación, tendencia de casos hospitalizados y tendencia del síndrome de Covid-19. 

El criterio utilizado por el gobierno federal es que si una entidad cuenta con al menos uno de los indicadores en color Rojo, todo el territorio debe de permanecer en ese nivel de alerta hasta la siguiente evaluación. 

Indicadadores del Semáforo de Alerta Covid-19 en cado entidad 

Por ejemplo, la CDMX se encuentra en: color Naranja en porcentaje de ocupación hospitalaria, Rojo en porcentaje de positividad de Covid-19, Verde en tendencia hospitalaria y Rojo en tendencia de síndrome de Covid-19. Por su parte, el Estado de México regirstra: Naranja en ocupación hospitalaria, Rojo en positividad de Covid-19, Rojo en tendencia de hospitalaria y Rojo en tendencia de síndrome de Covid.

En el caso de Zacatecas, que retrocedió de color Naranja a Rojo, su evaluación de esta semana fue la siguiente: Verde en porcentaje de ocupación hospitalaria, Amarillo en positividad de Covid-19, Rojo en tendencia de casos hospitalizados y Naranja en tendencia de síndrome Covid-19. 

Indicadores por entidad del Semáforo
Indicadores por entidad del Semáforo.

El Semáforo en color Rojo significa que muchas de las medidas y restricciones impuestas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantienen y sólo se permite la operación de actividades consideradas como "esenciales". 

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el mapa de este viernes 5 de junio será vigente para la semana del 8 al 14 de junio y dijo que algunos estados podrían registrar ligeras variaciones en cuanto a las actividades con permiso para operar y las disposiciones de aforo. 

Expuso que el Semáforo Alerta Covid-19 es un decreto del gobierno federal y que su aplicación se apega a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud (SSa) ante la pandemia de Covid-19. 

"El Semáforo lo dispone la SSa, que es la autoridad sanitaria federal. El subsecretario de Prevención propone al Secretario este Semáforo y éste lo aprueba, y así es como es" 

Hugo López-Gatell.