30 de abril de 2024 | 11:56 a.m.
México

    Trasladan a 'El Menchito' a penal de máxima seguridad de El Altiplano

    El traslado se realizó a las 14:00 horas, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y lavado de dinero. 
    Compartir en

    México.- Rubén Oseguera González, "El Menchito", hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue trasladado esta tarde al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, donde fue consignado a un juzgado federal con sede en Toluca.

    El traslado se realizó a las 14:00 horas, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y lavado de dinero.

    Oseguera es considerado por las autoridades federales como el cerebro financiero del cártel que encabeza su padre, Nemesio Oseguera; se presume que entre sus principales actividades están el tráfico de droga, así como el robo y la venta de gasolina.

    La consignación de ?El Menchito? se realizó a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a unas horas de que venciera el plazo para ser consignado o ser dejado en libertad tras su captura en Zapopan, Jalisco.

    El pasado 23 de junio fue detenido Oseguera González, en la finca 18 del condominio Villazul, en el Fraccionamiento Altamira en Zapopan, en acato a una orden de presentación y localización. Durante la operación que no se registró un solo disparo, según destacaron autoridades federales.

    Al anunciar la captura, Monte Alejandro Rubido, titular de la CNS tras destacó que "El Menchito" ya había sido detenido el 30 de enero de 2014 por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, lavado de dinero y delitos contra la salud, pero quedó libre el 1 de enero de este año.

    "Tras obtener su libertad, Oseguera González se integró de nuevo en la estructura delictiva, como segundo en la línea de mando, con funciones de coordinador en la compra-venta y tráfico de drogas hacia EU, así como en el robo y venta de hidrocarburos, entre otros ilícitos", indicó.

    Con información de Reforma.