Con el fin de contribuir en la extinción del incendio forestal que ha afectado al estado de Nuevo León desde el pasado 16 de marzo del presente año, la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) ha sumado esfuerzos junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) para auxiliar a contener dicho siniestro.

Se ordenó el despliegue de 391 elementos militares, 28 vehículos y tres aeronaves, encargadas de realizar el "bombardeo" o la aspersión de yoduro de plata en las nubes, sobre municipios del estado de Nuevo León, para generar lluvias.

A partir del 27 de marzo al 1 de abril de 2021, una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, King Air 350i, fue acondicionada con un sistema de aspersión, despegando de la Base Aérea Militar No. 14 (Apodaca, Nuevo León) para sobrevolar los municipios de Santiago Linares y Montemorelos.

La operación estuvo coordinada junto con la Sagarpa, entidad que verificó el uso de un reactivo amigable con el medio ambiente, y altamente eficaz para la sofocación del incendio.

Ante esta noticia el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, comunico a través de sus redes sociales:

“Protección Civil me informa de la tarea por mantener en labores de control el incendio forestal, de la Sierra de Santiago. Anoche se registró una ligera lluvia que resultó benéfica al esfuerzo de 16 días de labores”.

Rodríguez Calderón

¿Cómo funciona esta técnica de bombardeo de nubes? 

Esta técnica es también conocida como bombardeo de nubes y puede tener un efecto que aumenta entre un 10% y un 20% el nivel de las precipitaciones en las nubes.

A pesar de las condiciones de calor dominantes en el suelo, las condiciones meteorológicas del día 31 de marzo se prestaron para que el reactivo actuara, detonara la precipitación suficiente para lograr el objetivo de apagar el fuego.

Es una Innovación tecnológica que se presume es ciento por ciento mexicana, pues parte de la tarea para que el bombardeo sea exitoso es encontrar las nubes correctas dependiendo de la temperatura y así con la inyección del yoduro de plata, iniciar la formación de hielo en las “nubes frías”.