30 de abril de 2024 | 03:22 a.m.
México

    Acuerda Sedena reservar por 5 años proyecto de Santa Lucía

    Lo acordó el Comité de Transparencia y se reserva lo relacionado a diseño, construcción, operación y finanzas.
    Compartir en

    México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acordó colocar como información reservada por 5 años el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

    De acuerdo con Reforma, por dicho periodo estará como información reservada del proyecto lo concerniente a:

    • Diseño.
    • Construcción.
    • Operación.
    • Finanzas.

    El mencionado rotativo señala que la resolución la acordó el Comité de Transparencia, que lo integran los generales de División David Córdova y André Foullon, así como por el General Brigadier José Ramírez Zúñiga.

    La reserva implica:

    • Documentos técnicos como el plan maestro.
    • Proyecto ejecutivo.
    • Estudios de seguridad.
    • Aeronavegabilidad.

    Reforma señala que fue el 18 de septiembre cuando sale a la luz la resolución de la Sedena que dicta:

    "Este Comité confirma y declara formalmente como información reservada la totalidad de la información relacionada con el proyecto de construcción de un aeropuerto mixto militar/civil de capacidad internacional, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía".

    Comité de Transparencia

    Se reserva, además, lo relacionado a su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y reubicación de instalaciones militares.

    "Permaneciendo con tal carácter por el término de cinco años, pudiendo ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a la reserva".

    Comité de Transparencia

    En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que para iniciar con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía no se requiere tener el título de concesión por tratarse de una instalación militar.

    De acuerdo con el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, en la ley de aeropuertos se indica que se requiere este documento cuando es una terminal comercial, sin embargo, en este caso se trata de la edificación sobre un complejo militar.

    Espriú dijo que aunque ya se solucionaron a favor del gobierno algunos procesos legales todavía hay otros cuatro casos pendientes, pero una vez que se resuelvan, comenzará la construcción del aeropuerto