México.- La Secretaría de Hacienda colabora con autoridades de Estados Unidos (EU) para detectar posibles cuentas vinculadas al "Chapo" Guzmán, quien esta mañana fue sentenciado a cadena perpetua por el juez Brian Cogan en una corte federal de Brooklyn, Nueva York. 

En declaraciones a la agencia Notimex, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, confirmó el contacto con representantes estadounidenses en torno a los activos de Joaquín Guzmán Loera y dijo que se encuentran en una etapa de análisis de la información proporcionada. 

Puedes leer: Sentencian a cadena perpetua al 'Chapo' Guzmán

El funcionario federal recordó que una de las prioridades de la UIF es el combate al crimen organizado y, en especial, a la corrupción provocada dentro del Poder Judicial por el tráfico de drogas. 

Cuestionado por reporteros, Nieto Castillo destacó que se han congelado 27 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de ellas por dos millones de dólares y otra de 24 millones de pesos.

Además, informó que se han detectado y congelado cuentas por un monto de 35 millones de dólares relacionados con José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del presunto grupo de huachicoleros denominado Cártel de Santa Rosa. 

El último día del 'Chapo" en la corte 

"El Chapo" Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años. En la audiencia de esta mañana, el exlíder del Cártel de Sinaloa rompió el silencio que guardó durante los 3 meses de su juicio y acusó al juez Brian Cogan de no apegarse a los principios del debido proceso.

Recomendamos: 'El Chapo' rompe el silencio en corte y reclama justicia

Ante la mirada de su esposa y abogados, "El Chapo" aprovechó para lanzarse en contra del sistema judicial estadounidense y consideró que ese país no es muy distinto del resto de las naciones "corruptas". 

Además de la cadena perpetua, el juez ordenó el pago de 12 mil 600 millones de dólares derivados de los más de 30 años de actividades delictivas del "Chapo" en territorio estadounidense. 

Los fiscales del caso lo acusaron de traficar al 1.2 millones de kilos de cocaína y 222 kilos de heroína a Estados Unidos. 

Con información de AP