México.- El senador Samuel García Sepúlveda pidió que se aplique una prórroga para que las las PyMEs del país no paguen sus impuestos de los meses de abril y mayo, con el fin de no forzarlas a quebrar por la Emergencia Sanitaria de coronavirus Covid-19.

En un video en Facebook el legislador de Movimiento Ciudadano aseguró que de no aplicarse la prórroga podrían cerrar hasta el 60 por ciento de estos negocios a nivel nacional en 23 días, por lo que bajaría considerablemente la estimación de dinero que prevé recibir el Gobierno de México por concepto de IVA, ISR, IEPS, entre otros, para 2020.

"Los impuestos se pagan de manera mensual, entonces si no se paga abril y mayo, esa cantidad se recupera en la declaración anual y sigue contando el gobierno con ese dinero. Ya que en la anual se vuelve a calcular todo el impuesto del ejercicio fiscal del año, por tanto si un mes o dos se te fueron ahí se compensa"

Samuel García. Senador

De acuerdo con el senador, México, que espera recaudar 3.5 billones de pesos por estos conceptos por 300 mil millones de pesos mensuales, terminaría recaudando únicamente 2.9 billones de pesos.

Esto se alargaría por 4 años, debido al cierre de las PyMEs.

"Si no hay un plan, se pagarían efectivamente los impuestos de abril y Mayo, pero con esta crisis, dicen los expertos que hasta el 60% de las Pymes estarían quebrando, en 23 dias, por lo tanto en lugar de recibir mes a mes 300 mil millones de pesos, se estaría solamente recibiendo de abril en delante 120 mil millones al mes de aquí al 2024"

Samuel García. Senador

AMLO se reunió este 2 de abril de 2020 con líderes empresariales, que buscan planbtearle propuestas de rescate económico por los efectos de la Emergencia Sanitaria de coronavirus Covid-19.

En la reunión se encuentran el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, el titular de la Concamin, Francisco Cervantes, y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera.

El presidente ha reiterado que pese a la crisis económica no se condonarán impuestos.

Según AMLO, de ceder en el tema no podría obtener recursos para los programas sociales del Gobierno de México.