México, 29 Feb. (Notimex).- Si queremos que el mundo avance por un camino de prosperidad generalizado y con un crecimiento respetuoso de los recursos naturales es necesario que los líderes del G20 tomen algunas decisiones dolorosas, opinó Thomas Fues, director de Investigación del Instituto Alemán de Desarrollo.

En entrevista con Notimex señaló que no es exagerado decir que en el futuro próximo se debe decidir la tercera revolución industrial, porque de lo contrario las generaciones futuras no tendrán recursos naturales disponibles para seguir creciendo.

Al participar en una reunión de expertos de centros de investigación a nivel mundial que se realiza en México, paralela al G20, bajo el nombre de Think 20, el académico alemán consideró que el crecimiento verde es el tema más urgente que enfrenta el grupo.

Es cierto que el G20 no ha resuelto algunos de los temas más inmediatos para el mundo pero sí es un grupo útil para definir las líneas a seguir en el futuro y también ha enfrentado con éxito algunos temas urgentes como la crisis de 2008.

Sin embargo en el transcurso de los próximos 10 años es urgente que el mundo entero aprenda a vivir con más respeto al medio ambiente, lo que supone sacrificios de distintos países.

En ese sentido las definiciones que se alcanzan en materia de crecimiento económico, energías renovables y sustentabilidad serán fundamentales para el futuro.

Reconoció el papel estratégico que ha cumplido México cuyo método, que involucra a distintos sectores de la población, será de mucha utilidad para avanzar en la construcción de consensos.

Además el papel que ha cumplido este país en materia de cambio climático y crecimiento verde resulta muy relevante para los resultados que se pueden esperar en la cumbre de Los Cabos.

Thomas Fues señaló que si bien no se debe esperar la solución mágica del mundo en dos días el proceso que representa el G20 sin duda representa pasos hacia adelante en un nuevo orden mundial que garantice crecimiento para todos.

NTX/JCV/CCM/GZP