México.- La ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, retiró su propuesta de declararse culpable por desvío de recursos de 5 mil millones de pesos.

Al retirar su propuesta de declararse culpable en el caso de la "estafa maestra", Rosario Robles Berlanga informó a la Fiscalía General de la República (FGR) que irá a juicio.

El 8 de agosto del 2019, la funcionaria en el Gobierno de Enrique Peña Nieto acudió al Reclusorio Sur para rendir su declaración ante la acusación por desvío de recursos hecha por la FGR, y fue retenida y vinculada a proceso el 13 de agosto.

¿Por qué Rosario Robles retira propuesta para declararse culpable?

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, retiró su propuesta de declararse culpable por desvío de recursos de 5 mil millones de pesos.

En un escrito presentado este 8 de marzo por la noche vía electrónica, Robles Berlanga argumentó a la FGR que ante la obstaculización constante de que ella acceda a un procedimiento abreviado, solicitó a sus abogados suspender cualquier negociación para declararse culpable por lo que determinó ir a juicio.

De acuerdo con lo informado en el programa de Ciro Gómez Leyva, la ex funcionaria además pidió que en la audiencia intermedia, programada para el próximo 26 de marzo, haya un trato procesal justo.

El pasado 3 de marzo se informó que Robles Berlanga estaba dispuesta a declararse culpable de los delitos que la FGR le atribuye a cambio de recibir algunas flexibilidades a su condena.

La defensa de Rosario Robles presentó por escrito a la FGR, aquél día, una propuesta para que se le permitiera acceder a un procedimiento abreviado, por lo que descartó por completo solicitar un criterio de oportunidad.

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) le negó llegar a un acuerdo reparatorio.