México.- El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito le negó un amparo a Rosario Robles y confirmó la vinculación a proceso dictada hace un año en su contra, por lo que la exfuncionaria federal permanecerá privada de su libertad en la prisión de Santa Martha Acatitla.

En la sentencia, el Tribunal declaró infundados e inoperantes los señalamientos de la exsecretaria de Estado en cuanto a supuestas irregularidades en el proceso y las resoluciones previas de los jueces responsables del caso. 

Cabe recordar que Rosario Robles se encuentra bajo proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión, en referencia al modelo sistemático de desvío de recursos conocido como la "Estafa Maestra". 

La imputada habría sido responsable de un daño al erario de al menos 5 mil millones de pesos durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

"(Rosario Robles) tuvo conocimiento que en las dependencias a su cargo se suscribieron convenios con entes públicos estatales, con los que se podía afectar gravemente el patrimonio de ambas dependencias, sin que informara de ello por escrito al Presidente de la República como su superior jerárquico, ni lo evitó a pesar de estar dentro de sus facultades", se lee en un fragmento de la sentencia. 

El órgano colegiado expuso que no detectaron violaciones a las garantías de la imputada y que todos los procedimientos se realizaron conforme  a lo establecido en la ley. 

La defensa de Robles confiaba en que este amparo pudiera ser concedido y la exfuncionaria recuperara su libertad ante supuestos vicios en el proceso, primordialmente por tratarse de un delito "no grave" y por una supuesta "venganza" de uno de los jueces involucrados en el caso.

Con información de La Jornada