México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso a Rosa Icela Rodríguez, actual coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, para ocupar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tras la salida de Alfonso Durazo.

En su conferencia de prensa matutina de este 30 de octubre, López Obrador confirmó que Durazo Montaño presentó su renuncia al cargo para contender por la gubernatura de Sonora en la elección del año que entra.

En este tenor, AMLO adelantó que propondrá a Rosa Icela Rodríguez para hacerse cargo de la dependencia federal una vez que su salud se lo permita, pues en estos momentos sigue recuperándose del coronavirus tras dar positivo a la enfermedad a mediados de septiembre.

“De una vez, porque ni ella lo sabe: va a ser una mujer (la nueva secretaria). Va a ser, si lo acepta -porque incluso está en recuperación, porque fue afectada por el Covid-, Rosa Icela Rodríguez la próxima secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana”.

AMLO

AMLO propone a Rosa Icela Rodríguez como remplazo de Durazo en la SSPC

Tras la revelación, AMLO reconoció que no está seguro de la llegada de Rosa Icela Rodríguez a la SSPC, pues todavía no le ha ofrecido de manera oficial el cargo.

El mandatario mexicano también hizo una breve semblanza de Rodríguez Velázquez, destacando que “es una mujer que viene de abajo” y su colaboradora desde que gobernó el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) entre los años 2000 y 2006.

“Estuvo conmigo en Seguridad Pública cuando creamos las coordinaciones en la ciudad para atender el problema de la seguridad pública”, recordó, y también destacó su paso como secretaria de Gobierno con Claudia Sheinbaum.

“La necesitaba para poner orden en los puertos y le pedí a Claudia que me permitiera hacerle la invitación a Rosa Icela, para que fuese la directora de Puertos y acabar con la corrupción, el contrabando, la introducción de droga… todo eso”.

AMLO