30 de abril de 2024 | 12:37 a.m.
México

Rosa Icela Rodríguez acepta hacerse cargo de la SSPC

Rosa Icela Rodríguez confirmó que asumirá el cargo al frente de la Secretaría de Seguridad cuando se recupere del coronoavirus
Compartir en

México.- Rosa Icela Rodríguez confirmó este 3 de noviembre que aceptó integrarse al gabinete federal como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en sustitución de Alfonso Durazo Montaño, quien buscará la gubernatura de Sonora.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Rosa Icela Rodríguez agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el cargo que le ha conferido, y señaló que comenzará sus nuevas funciones en cuanto su estado de salud se lo permita y reciba el alta médica.

A mediados de septiembre pasado, la funcionaria había dado a conocer que dio positivo a Covid-19 y desde entonces continúa recuperándose de la enfermedad viral.

En un segundo mensaje, aseguró que ha seguido “con interés” los comentarios en medios de comunicación y redes sociales respecto a su nombramiento como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“No duden en que empeñaré todos los esfuerzos para trabajar por la gente. Gracias que me permiten servirles”.

Rosa Icela Rodríguez

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez?

Rosa Icela Rodríguez llegará a la SSPC en sustitución de Alfonso Durazo Montaño, quien se había desempeñado el cargo desde el inicio de la administración pero renunció para seguir sus aspiraciones políticas personales.

Meses antes de este nombramiento, Rodríguez había asumido la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La nueva secretaria de Seguridad es una vieja conocida de AMLO y colaboró en su gabinete cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), donde ayudó a crear un sistema de coordinaciones territoriales de Seguridad Pública.

En el sexenio siguiente, con Marcelo Ebrard al frente del gobierno capitalino, coordinó el Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública entre 2006 y 2009, para luego dirigir el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores hasta el final de ese sexenio.

Rosa Icela siguió como una pieza clave en el gobierno de la ciudad con Miguel Ángel Mancera, ocupando las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Ya con Claudia Sheinbaum como mandaría capitalina, y previo a saltar a la administración federal, ocupó la Secretaría de Gobierno, considerada la más importante en la estructura administrativa de Ciudad de México.