México.- Si Andrés Manuel López Obrador se lo pide, Ricardo Monreal que se retiratía de la coordinación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el Senado de la República, “por cortesía política”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Televisa, el legislador externó su reconocimiento al presidente electo, con quien, afirmó, lleva trabajando por alrededor de 21 años; “desde que renuncié al PRI en 1997″.

"Si López Obrador quiere, yo en la tarde ya no soy coordinador. Andrés tiene tanta fuerza política y moral interna que bastaría que a mí me dijera: 'Ricardo te pido de favor que declines la coordinación' (...) Lo haría con mucho gusto… es un gesto de cortesía política que nunca debe abandonarse en la política”.

Explicó que si el tabasqueño lo propuso como coordinador en el Senado, igualmente podría proponer que ya no lo sea.

Asimismo, sobre la iniciativa que propuso ante la cámara alta sobre la eliminación de las comisiones bancarias y la polémica que generó, Monreal Ávila aseveró que nunca actuará con características de traición al movimiento que pertenece.

Insistió en que actúa desde el Legislativo como un Poder autónomo y rechazó que la diferencia de opiniones con Andrés Manuel López Obrador sobre las comisiones sea un pleito pactado.

Para el senador morenista, es normal que haya descontento con él al interior de Morena, aunque a pesar de la polémica, el grupo parlamentario está muy sólido y muy cohesionado. Dijo que el disgusto de algunos sectores del partido es algo que ha enfrentado toda su vida.

Afirmó que cada martes y jueves, hay debates en el grupo parlamentario y no todos están de acuerdo, “pero salimos muy unidos hacia el exterior”.

Reiteró que actúa al lado de López Obrador y no se saldrá del perfil de apoyo hacia él ya que está “seguro que va a ser el mejor presidente de México en las últimas décadas”.