Ciudad Victoria.- El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que su partido reconocerá sin regateos el triunfo de quien determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la Presidencia de México.

Al mismo tiempo, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que desde los procesos locales su instituto político recuperará nuevamente Los Pinos dentro de seis años.

En el marco de su vista a la entidad para presidir la puesta en marcha del foro de Capacitación y Prevención Contra la Violencia, el líder panista sostuvo que el PAN reconocerá al nuevo presidente del país en el tiempo que el Tribunal Electoral considere necesario y sin regateos.

Aunque reconoció que hubo irregularidades e injerencia de los gobiernos priistas en las elecciones del 1 de julio, el presidente del PAN aseguró que su partido no alentará radicalismos ni la polarización en el país, sin embargo, dijo que tales deberán ser reconocidas y castigadas.

"En el PAN somos un partido de institución y no de caudillos, la fuerza la tenemos en nuestras instituciones", afirmó el líder panista.

Madero Muñoz estuvo en esta ciudad para presidir la puesta en marcha del foro de Capacitación y Prevención Contra la Violencia, impulsado por el PAN estatal a través de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, que encabeza Marisela Patiño.

El dirigente panista sostuvo que su partido va a defender que todos los logros que han alcanzado no se pongan en riesgo con la llegada del PRI "y que se sigan avanzando en la dirección correcta, pero que esta alternancia no se convierta en un retroceso", recalcó.

En este contexto destacó que Tamaulipas fue el estado que más votos le dio al PAN en la pasada elección y reconoció la labor de las mujeres que vencieron el ambiente de zozobra y de miedo para salir a pronunciarse, a votar y a sacudirse la situación de inseguridad y de corrupción que vive el estado y que ya quieren dejar atrás.

Habló también del entusiasmo que le provoca al PAN la cercanía de elecciones locales en 14 entidades del país, en donde se estarán renovando las alcaldías y los congresos, en los que afirmó que van por la mayoría.

"Aspiramos a tener la mayoría de los congresos locales el 7 de julio de 2013, vamos por el Congreso local porque el PAN quiere ganar la presidencia de la República desde lo local. Con el reconocimiento a los liderazgos y las agendas locales estaremos construyendo este triunfo y el regreso de AN para ser gobierno federal", dijo.

Indicó que con el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, en el Partido Acción Nacional se opondrán a todo aquello que vaya en contra de los derechos y libertades de los mexicanos.

En ese sentido Madero acusó al tricolor de haber ‘pichicateado’ y privilegiado el costo político electoral en detrimento del futuro de los mexicanos y por ello subrayó, le vamos a exigir que profundice y que cumpla su palabra como gobierno y que como fuerza política en el congreso, impulse esas reformas que el país necesita.

"Exigiremos que sean a profundidad y no solo simulaciones como le gusta hacerlo al PRI y con PRD buscaremos avanzar en la reformas políticas y sociales que ayudan a que México tenga mayor democracia y transparencia, sobre todo en los gobiernos estatales", advirtió.

Más adelante mencionó que Tamaulipas es una de las nueve entidades en las que los gobiernos estatales priistas tienen mayor margen de influencia, en los procesos y esto dificulta que la democracia avance. 

El dirigente del panista mencionó a Tamaulipas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado México, Veracruz, Campeche, Tabasco y Quintana Roo como las nueve entidades que ininterrumpidamente han sido gobernados durante 85 años por el PRI y lamentó que esto no se haya podido superar aún para lograr la alternancia y la democracia en el país.

Por otra parte dejó muy en claro que el PAN no está pensando por ahora en hacer alianzas con otras fuerzas políticas con miras a la elección del 2013, al considerar que la prioridad es la de los procesos internos, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que en Tamaulipas se considerara esa situación.