Ciudad de México.- Antonio Franyuti, director de la ONG Animal Heroes, rechazó que los animales rescatados de circos hayan muerto por fallas en su cuidado, como aseguró una veterinaria ligada a dependencias del gobierno federal.

En entrevista con Grupo Imagen, el activista aclaró que los animales rescatados están ubicados y de momento sólo se tiene conocimiento de la muerte de un ejemplar papión. 

La veterinaria Teresa Moreno dijo la semana pasada a un diario de NL que de los 1,298 animales recuperados de circos y censados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sólo 300 sobrevivieron a los procesos posteriores, pues la mayoría fueron vendidos a coleccionistas privados, taxidermistas o traficantes de especies. 

Sin embargo, Antonio Frayunti afirmó que en registros oficiales de la Semarnat y Profepa existe certeza de que al menos 1,098 ejemplares están vivos, de los cuales 546 son propiedad privada, por lo que su venta o muerte está restringida.

“Sabemos dónde hay animales, con cifras oficiales mil 047 animales, de acuerdo con cifras de Semarnat y Profepa, 546 eran ya propiedad de alguien, no los podían vender o matar, de todos ellos sólo murió uno, fue un papión, es el único registrado oficialmente”

El director de Animal Heroes rechazó el cierre de los zoológicos, pero reconoció que la meta de grupos ambientalistas es buscar que los espacios sean convertidos en santuarios naturales o espacios de rehabilitación. Franyuti hizo una invitación al PVEM, y a cualquier otro partido político interesado en el bienestar de los animales, a impulsar legislaciones junto con la sociedad civil.