México.- La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirmó que esta temporada de influenza estacional en México lleva ya 548 casos confirmados.

La temporada inició el 29 de septiembre y ha presentado 18 muertes, que se concentran en Yucatán, Puebla, Chiapas, Quintana Roo y la CDMX.

La temporada de influenza coincide con el otoño e invierno

En cuanto a casos confirmados las entidades que lideran son Tabasco con 14.6 por ciento, Quintana Roo con 13.9 por ciento, Chiapas con 13.8 por ciento, Tamaulipas con 10.8 por ciento y Yucatán con 9.5 por ciento.

La temporada de influenza se presenta en otoño e invierno y arrecia durante enero y febrero, los meses más fríos en varias entidades.

Vacunas contra la influenza

La influenza vive de 2 a 3 días en superficies y ahí se posibilita su contagio. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, enfermos del corazón, personas con obesidad, bajas defensas y enfermedades neuromusculares graves.

Los síntomas son fiebre de 38 grados celcius o más, dolor de cabeza y articulaciones, diarrea, debilidad, tos, ojos irritados y mocos.

Existen vacunas para prevenir la influenza, que son aplicadas principalmente a niños de 6 meses a 5 años, por ser un sector especialmente vulnerable. También se aplican a mujeres embarazadas.

Además de la vacuna, se recomienda prevenir la influenza con buena alimentación y lavado de manos frecuente.