México.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, dijo estar de acuerdo en que se necesita una reingeniería en la estrategia anticrimen del Gobierno.

Ello, en respuesta a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien en voz de su líder Gustavo de Hoyos, pidió a los cinco candidatos presidenciales dar su opinión sobre el tema.

“¿Está de acuerdo en una reingeniería institucional que resulte en la concentración en una Secretaría de Estado, o bien un organismo autónomo de la rectoría estratégica y el mando de la función de seguridad pública del Gobierno federal, eliminando la dependencia que hoy existe de la Secretaría de Gobernación?”

Esa fue la cuestión que lanzó De Hoyos Walther en un mensaje en Twitter a los candidatos presidenciales de las coaliciones “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador; “Todos por México”, José Antonio Meade; “Por México al frente", Ricardo Anaya, así como a los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.

Meade kuribreña dio su respuesta en esa red social:

El líder de Coparmex indicó que la seguridad en el país se ha degradado en los últimos años y con ella los índices de confianza en las autoridades, especialmente en las corporaciones policiales.

De acuerdo con De Hoyos, cerca de tres cuartas partes de la población de 18 o más años percibe inseguridad “y por ello, cerca del 70 por ciento de adultos no permite que sus hijos menores salgan solos de casa”.

Dijo que datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2017 señalan que poco más de 24 millones de personas fueron víctimas de un delito y que con lo que perdió cada ciudadano en conjunto representa un costo del 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).