30 de abril de 2024 | 01:13 a.m.
México

    Participa José Woldenberg en serie ?Reflexiones sobre la democracia?

    Compartir en

    México, 27 Feb. (Notimex). -El académico y político mexicano José Woldenberg compartirá su opinión sobre la eficacia del gobierno, en la próxima edición del programa "Reflexiones sobre la democracia en México", que se transmitirá este martes por el Canal 22, de televisión.

    Bajo el título "Elecciones, pluralidad y eficacia de gobierno", el catedrático y conductor Jorge Islas, cuestionará a Woldenberg sobre las transformaciones en el sistema de gobierno que se dieron entre 1977 y 1997.

    "Si algo sucedió en México, es que la pluralidad política e ideológica que vivía la sociedad, hoy está representada en los órganos de gobierno y legislativos. Esto hace que sea más difícil gobernar, pero ésto era lo que queríamos, pesos y contrapesos" expresa en esta transmisión.

    El especialista marca las diferencias que existen entre un sistema presidencial y uno parlamentario.

    "En el sistema presidencial, el gobierno y el parlamento surgen de procesos electorales paralelos, (?) su fuente de legitimidad es la misma, pero entre ellos puede haber relaciones de coordinación, de complementación o de conflicto permanente (?) en el código genético del sistema parlamentario no es así" explica el catedrático.

    Los televidentes podrán observar las aclaraciones de Woldenberg respecto la problemática política y democrática se extiende hasta los campos de la vida social:

    ?Mientras no se atienda la vida social, va a ser muy difícil que la valoración que la gente hace de los instrumentos de la política democrática se modifique? dijo en este capítulo.

    ?Hay que abrir el lente y no estar solamente dándole la vuelta a la noria de las instituciones políticas, sino ir a muchas de las preocupaciones que deprimen y desencantan a la sociedad?, señaló.

    "Reflexiones sobre la democracia en México" es una serie de 13 entrevistas realizadas a expertos en democracia nacional, la cual busca abrir un espacio plural de debate que ayude a los telespectadores a formarse una cultura cívica en miras del próximo proceso electoral.

    Los radioescuchas también podrán disfrutar de esta edición, a través de tres emisoras del Instituto Mexicano de la Radio, (IMER).

    Los martes por la Radio Ciudadana en el 660 de Amplitud Modulada (AM), miércoles por Horizonte en el 107.9 Frecuencia Modulada (FM) y por la estación virtual radiomexicointernacional.imer.gob.mx.

    NTX/VLU/AQF