México, 23 Feb. (Notimex).- Ante los resultados de la inflación a la primera quincena de febrero, analistas financieros descartaron que se dé una baja en la tasa de interés referencial en la próxima reunión de Política Monetaria del Banco de México (Banxico).

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó hoy que en la primera quincena de febrero los precios al consumidor registraron un incremento de 0.07 por ciento con relación a la inmediata anterior y medido a tasa anual se ubicó en 4.01 por ciento.

El economista del Grupo Financiero Santander, Rafael Camarena Zavala, dijo que con la tasa de inflación en niveles de 4.0 por ciento y con el resultado por arriba de lo estimado de la inflación subyacente se prevé que el Banxico en la reunión de Política Monetaria del 16 de marzo mantendrá la tasa de fondeo en 4.50 por ciento.

En tanto, Samuel Moreno Santoyo, analista de Invex Banco, comentó que los precios de productos agropecuarios sorprendieron a la baja, al comenzar a diluirse los efectos de la sequía de 2011, por lo que la disminución en frutas y verduras permite confirmar que la presión probablemente será menor de lo esperado durante el resto del año.

Refirió que en las mercancías, la principal razón del alza fue el ajuste de precios en alimentos, bebidas y tabaco, incrementos que pueden considerarse como una transferencia a los consumidores de los aumentos de precios de insumos, por lo que se espera que el efecto sea menor en los próximos periodos.

Respecto al crecimiento económico, opinó que se detectó que la brecha del producto se mantendrá a la baja, pero a un ritmo menor que en 2011 (en INVEX se estima un crecimiento del PIB cercano a 3.1 por ciento anual), por lo que ?no observamos presiones inflacionarias derivadas de un incremento en la demanda agregada?.

Así, dijo, el repunte inflacionario reciente se considera como un fenómeno temporal, además, los riesgos señalados no permiten descartar que la inflación general al final del año se mantenga dentro del rango objetivo del Banxico, de 3.0 +/-1.0 por ciento.

Detalló que como principal riesgo al alza destaca el que choques financieros den lugar a una depreciación significativa del tipo de cambio y que los precios de productos agropecuarios repunten ante una nueva situación climática adversa.

Como principal factor que podría presionar a la baja, sostuvo, está la desaceleración de las demandas externa e interna. Así, ?la probabilidad de que se observe una baja en la tasa de referencia a finales del primer trimestre ha bajado ostensiblemente?.

Hasta ahora, Banxico considera que los riesgos sobre la inflación son neutrales y por tanto mantiene la postura de política monetaria congruente con su objetivo permanente de inflación de 3.0 por ciento.

Por otra parte, el coordinador de Estudios Económicos y Sociales del Grupo Financiero Banamex Citi, Arturo Vieyra, dijo que la perspectiva es que la tasa anual de la inflación subyacente siga ascendiendo en los próximos meses hasta niveles ligeramente por arriba de 4.0 por cinto, para después descender hacia finales de año hasta 3.8 por ciento.

Comentó que aun cuando una mayor fortaleza del tipo de cambio y la posible reducción adicional en la tarifas de telefonía celular podrían apoyar un escenario de menor inflación subyacente, se estima que persistirá la tendencia creciente en su tasa anual en casi todo este año.

NTX/VRR/TVA