México.- La Red Nacional de Refugios (RNR) exigió al Gobierno Federal destinar presupuesto suficiente para proteger a las mujeres víctimas de violencia, y con ello respetar los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, para que de esta manera se comprometa a reducir los altos índices de feminicidios y violencia intrafamiliar.

En conferencia de prensa, Wendy Figueroa, directora general de la RNR, recordó la importancia de los refugios para proteger a las mujeres que denuncian violencia, y dijo que para que cumplan su objetivo, se debe de tener presupuesto suficiente para operar.

Entre las cifras de la Red, mencionaron que al año se atienden a casi 20 mil mujeres, y en 89% de las mujeres que estuvieron en algún refugio, se disminuyeron sus niveles de depresión y ansiedad, lo que fortaleció su desarrollo integral, autoestima y toma de decisiones.

“Los Refugios transforman vidas y acompañan a las mujeres y, en su caso a sus hijas e hijos a restituir sus derechos, fomentar su empoderamiento y prevenir feminicidios; ejemplo de ello es la gestión de vivienda a 5 mil 221 mujeres usuarias de refugios y que el 72% de la población infantil retomó sus estudios”.

Wendy Figueroa, directora RNR

Otras cifras sobre violencia y urgencia de refugios

La Red Nacional de Refugios también ofreció cifras que justifican la necesidad de mantener estos apoyos para mujeres víctimas de violencia, pues refirieron que en los últimos 5 años, 90% de las mujeres han vivido violencia dentro del ámbito familiar; 84.4% de las usuarias de refugios ya habían sufrido un tipo de agresión por parte de su pareja y 72% de las mujeres se enfrentaron a un incidente violento.

Además señalaron que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre del 2019 hubo registro de 833 víctimas de feminicidio, lo que significa un incremento del 12% de casos con respecto al mismo periodo del año anterior; además de que otras 2 mil 309 mujeres fueron asesinadas en los primeros 10 meses de este año.

Veracruz es la entidad con más feminicidios con 153, le siguen el Estado de México con 95, Nuevo León con 58; Puebla con 52 y la Ciudad de México con 50.

Exigencias al gobierno para refugios mujeres

Frente a dicho panorama, solicitaron al gobierno federal invertir en mecanismos efectivos con presupuesto suficiente para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, poniendo énfasis en eliminar la discriminación contra las mujeres indígenas, afromexicanas, migrantes, mujeres con discapacidad y de la comunidad LGBTTTI.

Otra de sus solicitudes es garantizar los servicios se seguridad integral, como lo son los refugios, para que una mujer sobreviviente de violencias ejerza su ciudadanía con empleo, vivienda, sistema de cuidados, y todo lo necesario para su desarrollo.

“Asimismo es necesario implementar medidas urgentes para prevenir feminicidios, muertes violentas, homicidios y desapariciones forzadas de mujeres; así como garantizar que se juzgue con perspectiva de género todos los casos de violencia por razones de género”.

Wendy Figueroa, directora RNR

Reiteraron su llamado a respetar y garantizar que lo etiquetado para Refugios y sus Centros de Atención Externa en el PEF 2020 se aplique totalmente y no en otras estrategias que no contempla la ley para proteger a las mujeres.