Veinte países reconocen que los niños pueden buscar justicia en la ONU

Ginebra, 24 feb (EFE).- Veinte países firmaron hoy el tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que permite que los menores de edad puedan acudir a la ONU para defender sus derechos si éstos son violados en sus naciones de origen.

El acto tuvo lugar en el Palacio de las Naciones Unidas en el marco de la decimonovena sesión del Consejo de Derechos Humanos.

La coordinadora del Grupo Internacional de ONG por los Derechos del Niño, Anita Goh, explicó que este paso es "simbólico", ya que o todavía es necesario que al menos diez más ratifiquen el protocolo en sus parlamentos nacionales para que entre en vigor.

A pesar de que la Convención sobre los Derechos del Niño tiene más de 20 años, no fue hasta el pasado diciembre cuando la Asamblea General de la ONU adoptó este tercer protocolo, que permite que los menores puedan acudir a la ONU en caso de que sus derechos sean violados.

Los niños o sus representante legales podrán invocar al Comité de de los Derechos del Niño de la ONU para que interceda en su favor, siempre y cuando el Estado acusado forme parte de la convención y se hayan agotado todos los mecanismos judiciales internos.

El protocolo lo firmaron este martes España, Eslovaquia, Eslovenia, Costa Rica, Portugal, Serbia, Uruguay, Brasil, Chile, Alemania, Marruecos, Montenegro, Austria, Bélgica, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Maldivas, Mali y Perú.

Goh lamentó que algunos países, como Turquía o Kazajistán, no tuvieron tiempo para conseguir todos los documentos necesarios para participar en esta primera firma, al tiempo que recordó que ahora el protocolo se trasladará a Nueva York, donde los países que quieran podrán suscribirlo.

0
comentarios
Ver comentarios