Washington.- Al reconocer a los y las empresarias que le acompañaron en su gira por Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que quienes lo acompañaron a la cena con su amigo, el presidente Donald Trump, para celebrar la entrada en vigor del T-MEC, son destacados no sólo porque invierten, producen y generan empleos, sino también porque tienen una dimensión social.
Entre los empresarios mexicanos invitados en la cena destacaron Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles; Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Televisa; Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso; Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y otros importantes hombres y mujeres de negocios.
“Son empresarios destacados no solo porque invierten, sino porque tienen una dimensión social, no sólo están pensando en la acumulación de riquezas, sino que nos vaya bien a todos”
Andrés Manuel López Obrador
Vázquez Aldir dijo, en cuanto a su visita a la capital norteamericana que fue un gran honor acompañar al presidente López Obrador.
“Agradecemos mucho esta recepción, presidente Trump, y, en efecto, fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”
Andrés Manuel López Obrador
Por su parte, durante la cena, la directora de Financiera Sustentable, Patricia Armendáriz Guerra, estuvo tuiteando momentos, así como fragmentos de la intervención de empresarios mexicanos y norteamericanos.
“Es un gran honor para mí acompañar al presidente @lopezobrador_ en su vista al presidente Trump @ POTUS. Este encuentro servirá para unir aún más a los dos países. México y Estados Unidos juntos son más fuertes”
Olegario Vázquez Aldir
Destacó que en el evento empresarios acereros de Estados Unidos expresaron su optimismo por expandirse en México. También anunció que la representante de Shell en nuestro país, Gretchen Watkins, adelantó que invertirán más en el rubro en tierras aztecas.
Armendáriz Guerra compartió también que Sempra, al mando de Jeff Martin, anunció “una inversión muy importante en México” y al respecto la empresa estadunidense reveló en su cuenta de Twitter la puesta en marcha de un proyecto para una planta de gas, previsiblemente a construirse en Baja California y que implicaría, gracias al T-MEC, cinco mil empleos tanto en México como en Estados Unidos.
También Miguel Rincón, presidente de Bio Pappel, adelantó la puesta en operación de dos plantas de dicha empresa en Estados Unidos y la construcción de una tercera.
Finalmente el presidente honorario de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, manifestó que el T-MEC es mucho más completo que el TLCAN, de acuerdo con lo publicado por Armendáriz Guerra.