México.- A dos años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno mexicano atender las recomendaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que supervisó las indagatorias realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Una de las últimas recomendaciones del GIEI al Estado mexicano consistía en recabar declaraciones a los elementos del 27 Batallón de Iguala; además agregar al expediente la documentación militar disponible sobre el caso, incluyendo fotos y videos que los militares hubiesen recabado el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Otra de las recomendaciones consiste en investigar el tráfico de drogas vinculado a este caso, toda vez que existen elementos para presumir que en el quinto autobús, tomado por los normalistas aquel 26 de septiembre de 2014, era ocupado para el trasiego de heroína.

EL GIEI también recomendó continuar con los estudios de balística y evitar la criminalización de los familiares de los jóvenes desaparecidos.