Nacional

Reclutaba CJNG sicarios a través de Segmex, empresa de seguridad privada

Eduardo Almaguer, procurador de Jalisco.Especial

Esta empresa ligada al cártel Jalisco Nueva Generación distribuía volantes en Puerto Vallarta y otras regiones del estado incluyendo Guadalajara.

México.- El cártel de Jalisco Nueva Generación creó una empresa de seguridad privada para reclutar sicarios y distribuidores de drogas.

Eduardo Almaguer, fiscal general de Jalisco, ofreció una conferencia de prensa para anunciar la localización y el desmantelamiento de la empresa "Segmex". En el operativo se capturaron a 11 adultos y un menor de edad y se decomisaron diversas cantidades de cocaína y cristal.

Estos sujetos se dedicaban a trabajar en las calles como limpiadores y cuidadores de vehículos pero respondieron a un anunció en el que se les ofrecía trabajo en una empresa de seguridad privada, indicó el fiscal. Todos habrían sido reclutados por una mujer presuntamente estadounidense en Puerto Vallarta.

"Lo que hacen estos delincuentes, reparten volantes en las calles, lo reparten a la gente para reclutar e involucrarlos en las filas de la delincuencia organizada a partir de darles un entrenamiento de una semana particularmente en la utilización y uso de armamento. Tenían (los detenidos) prácticamente 10 días con ellos", indicó.

Las detenciones se realizaron en San Juan de los Lagos y en Lagos de Moreno luego de que se denunció que había una persona secuestrada en un hotel.

El secuestrado, según el fiscal, es un hombre que respondió al anuncio pero que se resistió a trabajar para el crimen organizado, por lo que habría sido retenido y a sus familiares se les reclamó un rescate.

Esta empresa ligada al cártel Jalisco Nueva Generación distribuía volantes en Puerto Vallarta y otras regiones del estado incluyendo Guadalajara, tercera ciudad de importancia en el país.

El fiscal advirtió que es la primera vez que se detecta una “empresa” para reclutar narcomenudistas o sicarios.

"Segmex" estaba dirigida a personas que hubieran trabajado en el gobierno o corporaciones policiales  y ofrecía un sueldo de 2 mil 700 pesos semanales a guardias de seguridad o custodios.

Con información de AFP