Ciudad de México, 3 de enero (SDPnoticias.com).- Con el fin de hallar a los internos que presuntamente tuiteaban desde el Reclusorio Norte, la Subsecretaría del Sistema penitenciario realizó diversos operativos de revisión en los dormitorios.
En revisiones diferentes, se confiscó una Blackberry en poder de un recluso, así como un iPod y un dispositivo de banda ancha para conectarse a internet.
Ante dichos resultados, ya se prepara una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que se determine, en su caso, la comisión de hechos constitutivos de delito, informó la Subsecretaría en un comunicado.
Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) abrirá una investigación de oficio y solicitó medidas precautorias por las denuncias que hicieron los internos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte a través de Twitter, sobre las condiciones en las que viven.
La CDHDF solicitó a las autoridades que ordenen a los elementos de Seguridad y Custodia a caro de la vigilancia en el Centro de Reclusión, que refuercen eficazmente sus acciones al interior del mismo y que si observan a internos que son molestados, amenazados o agredidos físicamente con motivo de los hechos señalados en la queja, inmediatamente intervengan en su auxilio y protección, y en caso de requerirlo, les garanticen el acceso a los servicios médicos.



La Comisión pidió, además, que se giren las instrucciones necesarias para que elementos de seguridad y custodia u otros servidores públicos –Grupo Táctico Tiburón- encargados de las medidas de vigilancia y seguridad, no utilicen medios violentos de revisión mientras se buscan equipos de telefonía celular y se abstengan de utilizar la fuerza sin justificación.
Finalmente, la CDHDF solicitó que en un plazo de 24 horas le sea enviado un informe sobre las actividades que realizan las autoridades para solucionar el caso.
Con información de El Universal.